Psiquiatría

Problemas psiquiátricos

La psiquiatría es la especialidad de la medicina que se dedica a estudiar y promocionar la salud mental, y a diagnosticar y tratar los trastornos mentales, así como trastornos del comportamiento y de las adicciones.

La función de la psiquiatría es cuidar de la salud mental de la población. En una sesión de psiquiatría, el médico escucha la historia de las personas que están sufriendo un trastorno o un malestar, pregunta para encontrar el posible comienzo del problema y valora la presencia de síntomas que se asocian al malestar, comprobando las repercusiones en la vida de la persona. Toda esta entrevista, le lleva a hacer un diagnóstico, que permita realizar un tratamiento correcto.

Más allá de darnos un diagnóstico y una medicación correspondiente, el profesional de psiquiatría nos explicará el trastorno, nos dará información y educación sobre la salud mental, fomentará los hábitos saludables que puedan ayudarte en tu problema y valorará si estás tomando otro tratamiento farmacológico, si puede estar influyendo en tu historial clínico. Recuerda que el profesional de psiquiatría, antes de prescribir medicamentos, te escucha y valora todas las posibilidades distintas de tratamiento, te explicará sus beneficios y posibles riesgos y juntos podréis decidir aquel que se considere mejor para tu problema y tus circunstancias, necesitamos un trato personalizado.

Por supuesto, cualquier trastorno mental o malestar emocional, no se soluciona solo con medicación, necesitamos analizar cuál es el origen del problema y empezar a crear herramientas y estrategias para poder cambiarlo, la medicación en la mayoría de ocasiones nos da fuerzas, pero somos nosotros quienes tenemos que actuar y tenemos que saber cómo y porqué, esto se realiza mediante la terapia psicológica. Se ha demostrado que realizar un tratamiento combinado que incluya un profesional de psiquiatría y un psicólogo mejora mucho la eficacia del tratamiento y el paciente se encuentra mejor por un periodo más largo de tiempo.

En nuestro centro contamos con ambas especialidades, psicología y psiquiatría para poder ofrecer un tratamiento integral que acelere la recuperación del paciente. Tu caso, será analizado por ambos profesionales y serán valorados para llevar la misma línea de tratamiento, lo que provocará el aumento de la eficacia y la seguridad de tu tratamiento.

¿Cuándo acudir a la psicología, cuando a psiquiatría y cuando a las dos?

Por un lado, debes acudir al psicólogo si sientes que tienes un problema o malestar emocional, el profesional valorará tu caso, si cree que no vas a poder realizar correctamente la terapia psicológica por la gravedad de tus síntomas, te derivará al profesional de psiquiatría para realizar un tratamiento combinado.

Por otro lado, si has sido diagnosticado con un trastorno mental por alguna institución médica, deberás acudir al profesional de psiquiatría y será él/ella quien decida cuando estás preparado para empezar la terapia psicológica que te ayude a superar o aceptar tu trastorno mental realizando un tratamiento combinado.

En muchas ocasiones, la vergüenza, el estigma social y el miedo a creerse débil, suelen ser los principales motivos por los que los pacientes no piden ayuda y evitan o retrasan mucho ir a un profesional de la psicología o la psiquiatría. Esta circunstancia, solo agrava la situación, extendiendo el problema a otros ámbitos de la vida, como el académico o laboral, y afectando al círculo social y familiar. Por lo tanto, se valiente si necesitas a un profesional de la psiquiatría o de la psicología, podemos ayudarte, si tienes dudas puedes contactarnos.

¿En qué trastornos mentales puede ayudar la psiquiatría?

  • Depresión mayor.
  • Ansiedad y miedo (ataques de pánico, ansiedad generalizada).
  • Fobia (social, agorafobia u otras fobias específicas).
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastornos de personalidad.
  • Trastornos de alimentación (anorexia, bulimia y trastorno por atracón).
  • Trastornos psicóticos (esquizofrenia, trastorno bipolar).
  • Insomnio.
  • TDA- TDAH.
  • Adicciones.
  • Alteraciones en la conducta.